viernes, 9 de marzo de 2012

Mentiras y mitos del fútbol:


La prensa nos aborda con lugares comunes repudiados por un real análisis y solo creídos por la ignorancia para entender el juego, ese que se puede definir, tal como dijo Panzeri, como: “Dinámica de lo inesperado”, de este modo se buscan a veces las cinco patas al gato, o se relatan consecuencias que todos ven, pero pocos, muy pocos, perciben las causas, es que como llegué a oír de Xavi Hernández: “Históricamente el fútbol le gusta a muchos, pero pocos lo entienden”.

  1. Técnico o equipo ganador: Es decir: ¿Algún técnico, equipo o jugador, juega para perder? Tal cosa es solo una manera de sobrecondecorar las correctas decisiones o formas adoptadas. Nadie gana siempre y rara vez pierde siempre, como para convertir esta aserción en doctrina. Todos juegan para ganar.
  2. Fútbol bonito: Feo, jugar bien, o jugar mal… ¿Existe tal cosa?, mientras nos asomamos a la ventana y vemos parejas de diversas razas y contexturas, hombres debatiéndose por el amor de mujeres a las que elevan a la estima de Diosas, cada una con una huella dactilar única. El concepto de belleza es subjetivo y dudo que algún técnico persiga tal nominalización por encima del triunfo, nadie busca jugar bonito, todos buscan ganar y creen con firmeza que el camino esta en uno u otro estilo; lo demás son matices.
  3. Fútbol efectivo y resultadistas: La moneda gira y cae en la palma de nuestra mano con el opuesto al mito anterior. Todo técnico es resultadista y quiere un fútbol efectivo, aunque desde ciertos sectores nos siguen vendiendo la mentira del bonito y el que gana. Tanto Mou como Pep, Farías o Richard, Wenger o Fergüson, X o Y, ¡Todos quieren la victoria!
  4.  “Fueron inteligentes”: Cuidado con este par de palabras, que hasta yo he usado. Es verdad, es aplicable en diversos conceptos de juego y cuidado con consumir el opio de tal frase para justificar conjuntos que sin jugar a nada, metiendo 10 atrás, sin coordinación, logran sacar un marcador positivo. A veces se quiere hacer culto de las excepciones…
  5. La moda del toque: el Tiki-Taka y tener la pelota: El reinado precioso del Barcelona nos envuelve en las revistas de tendencia al uso habitual de estos caminos vacíos, como si el fútbol se jugase de una solo forma, o la gracia de los de Pep se resumiera en un simple “tocar”; todas la ideas son validas y si bien creo que el estilo de los culés es el que inclina a mayor forma las posibilidades, cabe destacar que ningún equipo es igual, ni España ni el Barça, aunque mantengan un mismo estilo, ya que CUALQUIER EQUIPO TOCA o cualquiera tiene la pelota, la complejidad esta en expresar el “Juego de posición”.
  6. Pecho frio, pónganle huevos, échenle bolas o súdenla: En la revista de moda de este siglo, en la pagina 47, debajo del titulo de resultadistas y fútbol efectivo, resalta como requisito esencial,  en función de la cultura del país, cualquiera de estos sinónimos. Llegan a creer que para jugar bien hay que dar patadas, tirarse al piso, insultar rivales, reclamar al árbitro y vocear 90 minutos como animal a punto de aparearse. La motivación dista de cualquier muestra de falta de ideas o impotencia, y si bien la misma es ESCENCIAL para hallar la gloria, también es inútil si se carece de recursos, no solo porque creas que todo lo puedes o que eres el mejor efectivamente lo serás, esto solo te dará la fuerza para empezar a encontrar recursos y caminos para llegar a la meta.
  7. La preparación física: Puedo dedicar miles de notas a esto, aunque me parece que la esencia de mi creencia se resume en una añeja: EVOLUCIÓN. De ahí en más, la ignorancia para ver causas suele dejar la excusa bajo la sombra de este lugar común, a veces aplicable otras no tanto.
  8. ¡No hubo intención!: En el Metamodelo lingüístico esto se llama: LECTURA MENTAL, un error común en los seres humanos, que los lleva alucinar con cosas que creen que son o no verdad. Es imposible saber si tal jugador tuvo intención de dañar al rival, quería cometer la falta o meter la mano. Si la entrada es brusca o peligrosa debe ser penada, si la mano no esta pegada al cuerpo, igual; tanto subjetivismo solo perjudica a los árbitros.
  9. Está viejo, quemado, o agrandado: Cada equipo es desigual y el contexto es base. Messi jamás jugará igual en el Barcelona que en la Albiceleste. Son contextos, colegas y modelos disimiles; esto nada tiene que ver conque el jugador este menos motivado o jugando con menor ardor; además, suelo resaltar que ningún crack internacional necesita jugar en su selección, sí hacen viajes y restan su descanso, es porque quieren, más nada…
  10. No se conocen, tienen tiempo jugando juntos: Ni que fuesen esposos, novios o pareja, el tema del tiempo tiene que ver con la germinación de la idea del técnico, la cual brota en el árbol magno de funcionamiento que ha de dejar frutos en triunfos. He visto demasiados equipos con una misma base a lo largo de los años que siguen hundidos en la mediocridad de su juego.
  11. El proyecto del técnico: Creo que el D.t, cuando lo traen debe tener una planificación de su trabajo en función a tanto tiempo, ahora bien, se aleja de su deber fundar un proyecto para toda la institución, eso ya es cosa de los directivos o del presidente, el cual debe de tener claro y a modo concreto lo que quiere para su club, así como los caminos más acordes para lograrlo; en función a eso ha de traer determinados técnicos defensores de tal o cual estilo. Si, por ejemplo, se pasa de Jorge Luis Pinto a “Chuy” Vera, para luego fichar a Jaime de la Pava, es como formar una banda que un día toca metal, al otro reggaetón, luego salsa y esperar que la banda triunfe.
  12. Equilibrio: Hay muchas formas de defender y colocar el 50% de jugadores de tándem ofensivo por otro tanto defensivos, nada te garantiza mantener el arco en 0. Juntar a varios de ideas similares, da un expresión sublime de dicha idea.
  13. Cerrar partidos: Solo en algunos videojuegos le das a guardar en mitad de la misión y lo congelas allí. Meter un jugador defensivo no es garantía de nada, incluso puede ser nocivo. Gestionar un mercador es cosa de a lo sumo 10 minutos y solo en contextos extremos. En la vida lo único seguro es la muerte.
  14. Ganan por los árbitros o por casualidad: Se usa para desmeritar el triunfo o como excusas de prensa para la derrota de su parcialidad. “La pelota no entra por azar” (Ferrán Soriano) mientras yo, personalmente, solo entiendo de causalidades.
  15. ¡No sabes de fútbol!: ¿Y quien sí? Al margen de los D.t’s ¿Cómo mides tus sapiencias del juego?, Nadie tiene la verdad, todo es una mentira y como personas no sabemos nada, todo lo que creemos saber son creencias, siempre discutibles, hasta las 15 que hoy he tenido la gallardía de exponer; a lo mejor todo lo que escribí es falso, no lo sé, hoy creo en lo que expongo pero ningún Dios me hizo dueño de la verdad y con el tiempo he aprendido que, tal como dijo Sócrates: “Yo solo sé, que no sé nada”
Nota: Creo que el fútbol es como la tecnología, para estar al tanto debe mantenerse un estudio diario, igual que para poder hablar con lo que creemos que es propiedad hay aprender a nadar en aguas profundas de lo que es el juego, al margen de que en el puerto y capa superior existan millones de personas que “asuman” el papel de técnico con “el diario del lunes” o durmiendo en la hamaca de los lugares comunes.

4 comentarios:

  1. “Fueron inteligentes”: Cuidado con este par de palabras, que hasta yo he usado..... JAJA!! nooo en serio, que hasta tu has usado siendo tu tannn inteligente... anda limando un poco el ego que vas a tener que agrandar la puerta.

    Lo mejor de todo es el final, me parece mas una conclusión que una nota. El resto son 15 frases y conceptos sometidos a relativizaciones que quedan en NI

    SDS

    ResponderEliminar
  2. Que quieres que te diga, hay muchos puntos en los que estoy en desacuerdo. Tú no sabes más de fútbol que mucha gente, tu visión no deja de ser subjetiva y una opinión, no intentes mostrarlo como algo objetivo y cierto.

    ResponderEliminar
  3. Nada de ego eh... quiero decir que las he usado a pesar de tenerlas concebidas como un lugar común, jamás pongo en tela de juicio la inteligencia de los demás ni la propia, ojo. Todos somos ignorantes de diferentes cosas y el saber tal o cual no nos hace más o menos que los demás....

    Gracias por pasar y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al final de la nota dejo explicito textualmente: "a lo mejor todo lo que escribí es falso, no lo sé, hoy creo en lo que expongo pero ningún Dios me hizo dueño de la verdad"

    Nada es totalmente objetivo, porque en los seres humanos todos son creencias. Solo argumento mis creencias basadas en los años que tengo estudiando al fútbol, viviendo de él y en mis experiencias desde el plano interno del mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar