miércoles, 27 de junio de 2012

El suicidio de los frikis


Avanza directo al balón y con cada paso un “nerd” termina una viñeta, con cada paso un friki idealiza un meme, así, mientras golpea el balón, mientras la pelota toma altura, la cara de ilusión de algún “troll” está al borde de estallar de risa… La pelota pasa por encima, pero del cuerpo de Rui Patrício, es gol; Sergio Ramos había cobrado un penal “a lo Panenka”
                
“Eo Eo” algo así iban los canticos españoles, de la hinchada, previos al partido, pues como es un lugar común en el fútbol, cada hincha, apuesta ciegamente a un triunfo de los suyos.
                
Quizás por eso será que el fútbol es tan aburrido, quizás por eso será que es tan fastidioso; porque todos tienen respuestas similares a las mismas obvias preguntas: “Es el partido más importante de nuestra vida” decía Vicente Del Bosque, antes del cotejo….
                
Más y más lugares comunes. Los escritores del fútbol seguro pasaron años de huelga, pues con semejante idiosincrasia cuesta trabajar. Entonces se habla de “jerarquía”, de “orden”, de “inteligencia” y se prostituyen términos; habrá sido por eso que los escritores del fútbol decidieron crear el personaje de Iniesta, el mejor jugador y de Cristiano Ronaldo, el que hace mejores jugadas…
                
90min. para Portugal y 30 para España. Los lusitanos lograron dominar el partido sin el balón y mermar o condicionar el ritmo rival. En la prórroga, los senderos se destaparon con dos vías que llevaban al éxito: Navas y Pedro, siempre tomando la decisión de cual escoger en función a donde quisiera ir Iniesta o a donde decidiera acompañarlo Cesc. España fue la de costumbre y la solides psicológica, en los penales, fue muestra de su frescura, pues como explica Diego Latorre (Analista argentino): “El daño psicológico por perseguir el balón durante mucho tiempo. Quita energías y predispone mal al futbolista.” (Vía Twitter)
                
Más lugares comunes: “Los penales son una lotería” una suerte de entreno y de mente, es la expresión psicológica del fútbol en su máxima expresión y allí, una tanda de frikis españoles, esos que hacen tan famosa la web de: “Cuanto Cabrón”, pretendían tatuar carcajadas de la mano del erre de Ramos.
                
Pero el lugar común de: “Jerarquia” y “personalidad” se hacía presente, para que luego, con el obvio fallo del eyaculador precoz Alves (Pues quiso adelantarse a Nani, en su disparo), Frances Fabregas alargara al máximo la estadía española en la Euro.
                
De fondo, el aliento de Cristiano Ronaldo lamentaba su propia piel mediante las palabras: “qué injusticia”, y es que el “7” ni siquiera pudo cobrar un penal… ¿Quién sabe por qué? Al fin y al cabo al gran portugués nunca se le han dado bien los momentos de tensión máxima, igual, brinda junto a Pepe, pues el primero supo amarrar el carro portugués a su espalda, tanto en 4tos como frente a Holanda, y el segundo, brilló por su cordura con el desprecio para con algún manicomio que ya lo esperaba para cuando llegase a Madrid.
                
“Que injusticia” seguía diciendo Ronaldo, seguía diciendo algún friki, mientras de fondo, esta vez, los españoles sí se abrazaban, y no sé Don Vicente, no sé si habrán pasado de “pobres a ricos muy rápido”, lo que sí sé, es que hoy, son muy ricos…
Para leer: GOLPEAR Y VIVIR

3 comentarios:

  1. El partido no fue muy vistoso que digamos, faltaron ocasiones y faltaron goles. Esto parece que se está haciendo común en los partidos de España y sobre todo con su actuación en esta Eurocopa que si bien puede ser parecida a la del último Mundial ha demostrado una clara falta de profundidad.

    España este año ha estado buscando crear juego por dentro no se si por decisión de Del Bosque o por interpretación de los jugadores en la cancha por sus características. El caso es que no me parece mal aunque puedan caer frente a la misma barrera, pero esto sucede por no estirar el campo, Silva e Iniesta falsos extremos, tienen una idea muy centralista, por lo tanto, nunca estiran al rival y logran que cada línea de ellos esten bien juntas.

    Otra cosa por la que España ha perdido profundidad es quizás por ser más especuladora o más conservadora, y cuando les presionan arriba, si vas a ser conservador no lo puedes ser con el balón ya que de esta manera van a perder rápido el control del partido y esto le ha sucedido a los dirigidos por Del Bosque. Por eso se le ha hecho más difícil a España ganar a equipos que les presionan arriba (Portugal, Italia y Francia en la segunda parte), y con los equipos que se repliegan en campo propio han tenido un resultado distinto (Irlanda y Croacia).

    Ahora, hay que decir que Portugal también ha hecho un buen partido desde el punto de vista de neutralizar al rival, sin embargo yo no diría 90 minutos para Portugal 30 para España, puesto que nunca hubo un dominio de alguna de las selecciones, nada más en la prorróga, puesto que en los 90 España no generaba aunque consiguiera alguna ocasión aislada, pero lo mismo pasaba con Portugal que centraba por sistema en 3/4 de cancha y nunca buscó otras ideas que contra otras selecciones si tuvo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el tema de "estirar el campo", de hecho, España mejora con la inclusión de algún extremo puro: (Navas y Pedro, por ejemplo). También es verdad que esta selección es un poco más especulativa, o defensiva, pues mediante la circulación horizontal defiende su marco (Creo que es el mejor tipo de defensa que hay)

    90min para Portugal, creo, porqué lograron condicionar a la única selección que condiciona a todas las demás.

    Mil gracias por pasar, leer, y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo estirar el campo no es para aprovechar las bandas necesariamente aunque fuera lo ideal, sino para abrir espacios e ir por dentro que parece ser la idea de España, cosa que dudo porque puede ser que Del Bosque tenga esa decisión, o puede ser por Silva e Iniesta siempre interpreten el juego por el medio y menos por las bandas, simplemente por sus características de jugador.

      Me gustaría destacar que el Barcelona esta temporada también era muy centralista, y ahí estoy casi seguro que era por decisión de Guardiola sobre todo por sus cambio de esquema del 4-3-3 al 3-4-3. La diferencia entre el club y la selección ha sido que Pep elige a dos extremos que estiren bien el campo para entrar por dentro y en España se busca lo mismo pero sin efecto puesto que se enfrentan a una barrera muy junta.

      Cierto es que Barcelona es una cosa y España otra pero no hay que obviar que el estilo que la selección ha adoptado es la que practica el club blaugrana, por eso las comparaciones en el juego aunque insisto en que si Del Bosque quiere tener mayor profundidad va a tener que apostar por extremos como Pedro y Mata, porque le ayudan a estirar el campo o aportan amplitud en el juego, depende de su idea.

      Gracias a tí por tener el tiempo de contestar a mi comentario.

      Eliminar