lunes, 5 de diciembre de 2011

La calva de Iniesta, recuerda a Zidane.

 El sonido de los aplausos retumba en el estadio, los ojos se llenan de colirio mientras el botín soba a la pelota; los tacos sobre el balón y el mundo entero inhala, el reloj se congela, la mente espera, y el rival reza. La gracia se tiñe de Rojo o Blaugrana, con el “6” o el “8”, se ve a través de su piel, no en vano alguna vez le dijeron Gasparin, pero una vez que los ojos cruzan el cuerpo que amenaza fragilidad, aunque ya nutrido por las vitaminas del fútbol elitesco, solo se vislumbra un modelo de jugador en la distancia, con un eslogan al oído, símil de la abstracción del éxito: “Iniesta es un tipo ejemplar”, y es que no basta con ser buen jugador, el manchego encuentra felicidad en el bienestar de todos su roles, y nosotros, hallamos alegría en sus jugadas.

Siempre sin fotógrafo personal; así empezó a despuntar aquel chaval, que cuentan, era perla de elogios en la Masía. Para el año 2006, post mundial, el Barça de Rijkaard, iniciaba el trayecto final del tobogán, la bajada se hacía pronunciada, y ante la cruz de lesiones de Lio, solo eran luz regular, el chico bueno y el capitán. Junto a todo lo que es Puyol, Andrés, ya mostraba ser base del club que lo vio crecer.
                
“Gooooooool” Un pequeño país en las mieles del deporte se consagraba mediante un grito. Don Andrés, marcaba el gol que le permitiría a Casillas sentir la temperatura de la Copa del Mundo entre sus manos. Una lástima, pensé, que ahora solo se le recuerde por la pequeñez de ese gol, insignificante ante la grandeza humana y deportiva de un ejemplo de crack mundial.
     
“Cada vez que Iniesta toca un balón, un chico en el mundo quiere ser centrocampista” Repetía esta frase en mi cabeza, tras ser voceada por la frescura de mis labios, mientras mis ojos se llenaban de la sapiencia de Diego Latorre en su twitter. El gran Iniesta, recuerda a Zidane, me propuse algún día a recordar, previendo que podría alcanzar estándares mayores en la memoria popular gracias a su danza inteligente dentro del campo. Ya cumplió.
                
Entonces las revistas se le resisten, por mucho que sea, según AS, el futbolista español más popular en las redes sociales, su atractivo de marketing es menor que su romance con la antología popular; Andrés no lo sufre, si aún después de marcar ese gol en Johannesburgo, durante la conferencia, era un niño de ojos brillantes cumpliendo un sueño; que otros se encarguen de vender a los más guapos.
                
Ese sonido de la red tras un balón dirigido a control remoto por el “8” culé, lo entiende como un jugador de marcar pocos goles, pero que como ya expuso en Stamfor Bridge, escoge momentos deliciosos para provocar el desahogo de sus hinchas y la sonrisa de los entendidos. Quizás sea por eso, quizás ese sea el motivo de que a veces sigan viendo a través de él, y esa piel de fantasma que solo vuelve a la vida cuando se le siente jugar. La prensa lo quiere, pero a veces, prefiere vender a otros, los goles son fantasías, y es lo único rescatable para los que poco conciben del juego; “Históricamente a muchos les gusta el fútbol y pocos lo entienden” filosofía pura, encajonada en la realidad, cortesía de Xavi Hernández. Entonces será ese el motivo por el que se pasa tanto tiempo riñendo un falso debate: “Cr7 vs Messi”; y si el argentino aparenta estar un escalón por en sima de todos, vale recordar igual, que el contraste en estilos marca imposibles comparaciones, aun así, si existe el ánimo de hacer lo odioso, el manchego blaugrana, creo, sería el único capaz de competir en ese maratón junto al rosarino.
                
Su aporte es magistral, domina casi todas la facetas de juego, se adaptó a ser exterior cuando fue ameritado, y no le frunce el ceño retomar esa posición. Un Picasso del regate, sin estrambóticos, todo fino, suave y estelar, precioso y efectivo, de las mejores piernas derechas del mundo. Pone la pausa en el juego y en nuestros latidos, crea jugadas y pinturas de innumerables colores; exaltación mimando los oídos de un poste, a veces hasta se da el lujo de alzarnos con un gol.

Un balón de oro se hace innecesario e improbable mientras Messi siga olvidando que es humano, no hace falta, su grandeza ejemplar ya es hito en el fútbol. Su calva recuerda a Zidane, aunque este no es un mago, es un genio de la ciencia disfrazado de pintor. Gasparin, porque su piel es blanca, Andresito, por cariño, Don Andrés, cuando empezó a crecer, Andrés Iniesta, sin apodo, su nombre, ya es grande.
Lisbm. Lizandro Samuel
                

5 comentarios:

  1. Bravisisisisisismo articulo!!!!! De verdad bravo!!!! Felicidades y sigue escribiendo!!!
    Atte
    Un amigo Mexicano que ama mas a Catalunya que muchos de los que viven por alla!!
    Pablo S

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo.

    Te invito a que pases por Planeta Lisbm: http://planetalisbm.blogspot.com/ Allí encontraras más trabajos míos y de otros autores, que quizás, te pueda interesar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que buena pagina. Me puedes decir como has logrado colocar la opcions de home, gambeta etc, arriba en un blogspot???

    Articulo sobre la Davis, sobre el clásico y sobre el vida o muerte de Chelsea-Valencia en:

    http://www.pros-sportsmedia.com/2011/12/popurri-de-noticias-deportivas.html

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. COMPARAR AL MAESTRO ZINEDINE ZIDANE CON INIESTA????? ESTAIS TODOS LOCOS.......

    ResponderEliminar
  5. Pros Sports Media: Gracias. Te envío un correo y te doy respuesta a tu interrogante, entre otras cosas...

    Anónimo: Tema de gustos, todo rosa lo subjetivo y nada se salva de ser discutible. Gracias por pasar y leer la nota. Saludos.

    ResponderEliminar